Las redes Wireless, son un tipo de red surgida por la necesidad de movimiento en los equipos de trabajo sin la dependencia de cableado. Esto es muy beneficioso, ya que el ahorro en instalación de nuevo cableado es considerable, además de que podremos tener un mayor número de equipos conectados a esta.
Gracias a esta nueva tecnología, conseguimos que los usuarios sean completamente autónomos y sobre todo móviles, ya que no existen cables que nos obliguen a permanecer conectados físicamente a la red. Utilizamos el aire como medio de transmisión. Todo ello basándonos en el estándar IEEE802.11.
Estandar IEEE 802.11
El estándar IEEE 802.11, describe las normas a seguir por cualquier fabricante de dispositivos Wireless para que puedan ser compatibles entre si. Los estándares mas importantes son:
• IEEE802.11a: hasta 54 Mbps (megabits por segundo) de ancho de banda disponible, trabajando en la frecuencia de 5GHz.
• IEEE802.11b: hasta 11 Mbps. Este es el más usual y el más utilizado, y sobre el que trabajaremos en nuestras pruebas trabajando en la frecuencia de 2,4GHz.
• IEEE802.11g: hasta 54 Mbps, trabajando en la frecuencia de 2,4 GHz como 802.11ª
• IEEE 802.11n es una propuesta de modificación al estándar IEEE 802.11-2007 para mejorar significativamente el desempeño de la red más allá de los estándares anteriores, tales como 802.11b y 802.11g, con un incremento significativo en la velocidad máxima de transmisión de 54 Mbps a un máximo de 600 Mbps.
Al ser un estándar mundial muchos fabricantes están desarrollando dispositivos Wireless para conectar tanto ordenadores como otros dispositivos como servidores o impresoras. La alianza de estos fabricantes han formado WI-FI, para identificar los productos Wireless compatibles.
Características IEEE 802.11
En los años 80, se asignaron las bandas ISM, a las redes inalámbricas. Para aclararnos las bandas ISM, son bandas de frecuencia, para uso comercial y sin licencia, este tipo de bandas es utilizado por telefonía inalámbrica o dispositivos Bluetooth…
En nuestro caso 802.11 utiliza el rango de frecuencias de 2,4 a 2,4835
GHz, y la divide en canales 13, definiendo unos anchos de banda de 11, 5, 2 y 1 Mbps por canal.
Modos de operación Wireless en Linux
• Ad-hoc: estas redes se construyen normalmente con ordenadores con las tarjetas "normales" y se configuran de modo que todos los ordenadores de la red trabajan "par a par", todos reciben los paquetes de todos y envían sus propios paquetes a todos los ordenadores de la red.
• Managed: en este caso exite un servidor independiente, Access Point al cual se conectan todos los ordenadores. El access point entonces envía las tramas a los destinatarios finales. Normalmente los clientes pueden estar en movimiento a ir cambiando de punto de acceso de acuerdo a la potencia de la señal. La diferencia fundamental entre una tarjeta que soporte ser access point (o modo master) es que hay que hacer bridging de paquetes IP.
• Infraestructura (master): cada estación informática se conecta a un punto de acceso a través de un enlace inalámbrico. La configuración formada por el punto de acceso y las estaciones ubicadas dentro del área de cobertura se llama conjunto de servicio básico o BSS. Estos forman una célula. Cada BSS se identifica a través de un BSSID (identificador de BSS) que es un identificador de 6 bytes (48 bits). En el modo infraestructura el BSSID corresponde al punto de acceso de la dirección MAC.
Comandos Wireless Linux
• iwlist: Con iwlist podemos conocer los datos de las redes que nuestra tarjeta es capaz de detectar.
• Iwconfig: Similar a ifconfig. Permite elegir el SSID, frecuencia, canal, modo, encriptación…